sábado, 10 de março de 2012

El Consulado de Venezuela en Milán recupera un busto de Bolívar en Génova


El Cónsul de Venezuela en Milán, Gian Carlo Di Martino, inició los trámites de la recuperación de un busto de Bolívar ubicado en Génova, capital de Liguria, en la costa noroccidental de Italia.
En una reunión en la que estuvieron presentes la arquitecta Ines Marazzo y el doctor P Grignani, funcionarios adscritos a la oficina de Ambiente e Higiene Verde del Comune de Génova, así como Luis Martínez, Lorena Mavárez y Gianna Santarelli del Consulado de Venezuela en Milán; la delegación italiana mostró interés por las refacciones del busto del Libertador Simón Bolívar, héroe máximo de la Independencia de Venezuela.
La escultura, de acuerdo a la información suministrada por el doctor Di Martino, se encuentra situada en Los Jardines Simón Bolívar en Genova Quarto, Via Quarto, en los alrededores del Civico 12.
Explicó que el lugar tiene 7 espacios para flores (5 perimetrales y 2 internos) distribuidos en una superficie neta de 239 metros cuadrados aproximadamente. El área es muy visitada y aprovechada por los residentes locales, observó el cónsul.
Gian Carlo Di Martino expresó que en Genova se mostraron interesados en la recuperación del busto y le darán el mantenimiento que la obra requiere, mientras que el Consulado venezolano pagará los costos de la restauración.
El “ Giardino Bolivar” o Jardín Bolívar nace en 1987 como iniciativa del consulado general de Venezuela en Genova –que ya no existe- fue una donación realizada por el estado venezolano y empresarios italo-venezolano al Comune y a la comunidad genovesa.
Según los cálculos del cónsul Gian Carlo Di Martino, la obra estará lista para el 19 de Abril, fecha patria en la que se celebra la renuncia de Vicente Emparan como capitán general de Venezuela y se firma el Acta de Independencia en el ayuntamiento de Caracas, hoy Casa Amarilla.
Di Martino adelantó que la recuperación de la obra en cuya inscripción en italiano dice traducida al español: “Mi ambición es la felicidad de Venezuela y toda América, si fuere posible”, es una busto en mármol y el escultor es un artista de Massa Carrara, una provincia de la región de la Toscana en Italia.
El 15 de abril el doctor Gian Carlo Di Martino por iniciativa del Consulado de Venezuela en Milán y la empresa Petrolera venezolana, ENI S.p.A y en conjunto con Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en Italia, y con la asistencia de altas personalidades de la ciudad de Milán y de venezolanos residenciados en este ciudad septentrional de Italia, inauguró un busto de Simón Bolívar en una plaza que lleva su mismo nombre ubicada entre las vías de Lorenteggio y Misurata.
La escultura pesa más de cien kilos y mide 1,20 metros, sin tomar en cuenta el pedestal o base elaborada en mármol sardo.
Di Martino señaló en torno de la elaboración y la recuperación de esta otra escultura, que nada será suficiente para enaltecer la obra y el legado de un brillante como Simón Bolívar, sin duda, el más grande hombre de América. “No podemos menos que honrarlo en cualquier lugar del mundo al que por la Patria nos destine la revolución bolivariana, liderada por nuestro presidente Hugo Chávez”.


Disponível em http://noticiasvenezuela.org/?p=87160 Acessado em: 10/03/2012.                   * grifos nossos


Gilka Oliveira/Equipe Venezuela



Nenhum comentário:

Postar um comentário