segunda-feira, 26 de março de 2012

As vitimas da ditadura rearmam sua mobilização


Las víctimas de la dictadura rearman sus movilizaciones

La Razón / Érika Ibargüen / La Paz
26 de marzo de 2012


Las víctimas de la violencia política en épocas dictatoriales anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión a partir de hoy, aunque no especificaron cómo. El grupo demanda el cumplimiento de la Ley 2640, que compromete un resarcimiento económico.
La ley fue aprobada excepcionalmente en el gobierno de Carlos Mesa, el año 2004.  Victoria López, secretaria general de la “Plataforma de luchadores sociales, víctimas de la violencia política”, señaló que el Ministerio de Justicia maneja una cifra de 6.200 personas, a quienes se solicitó presentar pruebas de tal situación. De ellas, sólo calificaron 1.200 porque presentaron los documentos, pero las otras 5.000 no pudieron hacerlo.
“Nos piden pasaportes sellados de salida e ingreso a Bolivia, además de salvoconductos. Los compañeros fueron exiliados y por lo tanto salieron de forma clandestina del país”, argumentó López.
“Se está pidiendo ese resarcimiento integral porque hemos sido perseguidos y maltratados en las dictaduras de los gobiernos de facto de Luis García Meza, Hugo Banzer Suárez y René Barrientos”, manifestó.
Estas personas, “que en determinado momento lucharon por la reivindicación y restitución de la democracia en nuestro país”, se han apostado frente al Ministerio de Justicia (El Prado) como medida de protesta. Exigen que se cancele ya el dinero a quienes calificaron y que se revisen los casos de los que no lo consiguieron aún.


Nenhum comentário:

Postar um comentário