domingo, 25 de março de 2012

Tuberculosis segunda causa de muerte en América

EFE
La tuberculosis sigue siendo la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en las Américas (después del VIH/sida), pese a los importantes avances logrados en su control, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La organización señala que en las Américas, todavía unas 270.000 personas, de las cuales 44.000 son niños, contraen tuberculosis cada año y cerca de 23.000 mueren por esta enfermedad.
Sin embargo, destaca que estas cifras reflejan "avances importantes" en la reducción de casos en los últimos veinte años, ya que desde 1990 han disminuido un 60 por ciento y las muertes se han reducido dos tercios.
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este sábado 24 de marzo, la directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mirta Roses, se mostró confiada en que si los países continúan e intensifican sus esfuerzos se puede lograr erradicar la enfermedad en el continente en 2050.
"Es mi aspiración que un día no muy lejano, podamos todos ver una América libre de tuberculosis. Esa meta sólo podrá ser cumplida con el compromiso de todos", afirmó en su mensaje anual con motivo del aniversario en que el médico alemán Robert Koch anunció en 1882 que había descubierto el bacilo causante de la tuberculosis.
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire y suele atacar los pulmones. Los síntomas incluyen tos de más de dos a tres semanas de duración, pérdida de peso, fiebre, sudores, inapetencia y tos con sangre.
La mayoría de los casos en las Américas se dan en Haití, Surinam, Bolivia, Guyana y Perú (entre 106 y 230 por cada 100.000 personas en 2010), mientras que Brasil tiene el mayor número absoluto de casos (85.000 en 2010). Por su parte, Canadá, Cuba y Estados Unidos tienen tasas más bajas con menos de 10 por cada 100.000 personas.
Roses advirtió que la tuberculosis "puede afectar a cualquier persona, incluyendo a los niños y jóvenes, muy especialmente a los pertenecientes a grupos sociales excluidos y empobrecidos, lo que repercute en el desarrollo de sus capacidades como seres humanos".
Por eso hizo un llamamiento a los Gobiernos, a la sociedad civil, a las comunidades y a los ciudadanos que se involucren para acabar con la enfermedad.
La OPS ha lanzado la campaña mundial "Terminar con la tuberculosis en nuestra generación" para continuar con su estrategia "Alto a la Tuberculosis" centrada en el diagnóstico temprano, la vigilancia de la enfermedad y las combinaciones adecuadas de medicamentos antituberculosos.
Entre los obstáculos de la región para la eliminación de la enfermedad la OPS señala la propagación de la tuberculosis multirresistente, que no responde a los medicamentos de uso común.
Del mismo modo, destaca el aumento del número de enfermos con tuberculosis infectados con el virus VIH (unos 35.000 casos en el 2010) y las debilidades del sistema de atención de salud en muchos países, sobre todo en la atención primaria.
La OPS subraya que la enfermedad es curable, pero puede ser mortal si no se trata.
El tratamiento suele durar seis meses y tiene un costo de unos 100 dólares en muchos países en desarrollo.
Cuando el doctor Robert Koch anunció su hallazgo a finales del siglo XIX, la tuberculosis causaba la muerte de una de cada siete personas en Europa y América. Su descubrimiento, destaca la organización, abrió el camino para diagnosticar y curar la enfermedad.

La OPS ha lanzado la campaña mundial. (Foto EFE)


Disponível em: http://www.ejornais.com.br/jornal_venezuela_el_diario.html. Acesso em: 25/03/2012.


Gilka Oliveira/equipe Venezuela.            

Nenhum comentário:

Postar um comentário