terça-feira, 27 de março de 2012

Denuncian uso del sistema judicial para impedir libertad de información y promover autocensura en Venezuela

03:33 pm 27-Mar de 2012|YP
En una audiencia celebrada esta tarde en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también se informó la vulneración de correos electrónicos y cuentas en redes sociales de opositores al Gobierno de Chávez
El abogado Pedro Nikken durante audiencia de la CIDH, el 27 de marzo
El abogado Pedro Nikken durante audiencia de la CIDH, el 27 de marzo | El Nacional
Representantes de la organización Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunciaron este martes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el uso del sistema juidicial y el hostigamiento “sistemático” a medios y periodistas,  para impedir la libertad de información en Venezuela.

Silvia Alegrett, presidenta del CNP, criticó que las instituciones públicas no responden a las solicitudes de información de medios y periodistas privados. Al respecto, citó un informe de la organización Espacio Público del año 2011, en donde se constató que 85% de las peticiones a organismos del Estado para solicitar algún tipo de información nunca fueron respondidas.

Acotó Alegrett que en el país es cada vez más creciente la autocensura, producto del “hostigamiento sistemático” contra medios y periodistas. “Diversos medios cambiaron su línea editorial para evitar ser sancionados directa e indirectamente por el Estado venezolano (…) persisten presiones directas e indirectas de las autoridades del Ejecutivo", consideró.

Por su parte Carlos Correa, de Espacio Público, denunció como tema emergente el aumento en el craqueo o usurpación de cuentas de personalidades opositoras en redes sociales, así como la vulneración de cuentas de correo electrónicos. “Se publican conversaciones privadas y se formalizan denuncias ante el Ministerio Público, sin que los casos hayan sido investigados”, agregó.

Entretanto, el abogado  Pedro Nikken, presidente de la Comisión Internacional de Juristas,  resaltó la “docilidad del sistema judicial” para complacer al Ejecutivo, a lo que sumó varios casos recientes de censura judicial para impedir el libre trabajo de los medios. Al respecto, citó la multa impuesta a Globovisión por la cobertura de los hechos de El Rodeo y la más reciente averiguación que inició el Ministerio Público contra los medios de comunicación social que han informado sobre contaminación del agua. 
 
 
 
Gilka Oliveira/ equipe Venezuela.

Nenhum comentário:

Postar um comentário