sexta-feira, 23 de março de 2012

Hacia un teatro elitista para todos

No mês dedicado ao circo e ao teatro, vamos conhecer um pouco da vida cotidiana de três argentinos da companhia francesa "O Cirque de Soleil"

El músico Jean-Jacques Lemêtre, el actor y director Serge Nicolaï, y la actriz y directora Olivia Corsini¸ integrantes del Théâtre du Soleil, hablan de su trabajo y de la controvertida definición de teatro popular de calidad que define a la compañía francesa.

 

POR Ivanna Soto



Corrían los setenta y los encuentros programados todavía tenían algo de impreciso, de casual, de esas citas que hacen pensar que “quizás el otro…”, sin las certezas de la tecnología. Pero bastaron algunas descripciones previas por teléfono para reconocerse: “Soy grande, tengo el pelo y la barba larga y oscura”. Eso dijo Jean-Jacques Lemêtre, hace 33 años, antes de encontrarse con Ariane Mnouchkine en el metro Etoile en París para empezar a trabajar juntos. Y se reconocieron, reafirmando con señas lo que no hace falta con palabras, como quien está destinado a entenderse, como quien comparte el mismo código sin saberlo.Hoy, aunque los tonos del pelo y la barba se hayan desgastado por el tiempo, la comunicación entre ellos perdura inmutable. “En los ensayos, no nos hablamos nunca, nos hacemos señas con los ojos, gestos, mímicas”, cuenta a Ñ digital en la sala grande de Timbre 4 -la escuela de actuación que dirige Claudio Tolcachir-, esta figura mítica e imprescindible del Soleil, gracias a la cual hoy es posible celebrar la unión entre la música y el teatro. Junto a él también se encuentra el actor y director de cine y teatro Serge Nicolaï y la actriz y directora Olivia Corsini, quienes vinieron a Buenos Aires para dictar seminarios en Timbre 4, en donde también estrenan A puerta cerrada, de Jean-Paul Sartre, con elenco local.

Fue en 1964 cuando Mnouchkine,
hija del productor de cine ruso Alexandre Mnouchkine, fundó la Compañía Théâtre du Soleil en Francia, hoy un referente indiscutido del teatro francés y del mundo con su propuesta de teatro popular de calidad. En las antípodas de las estructuras jerárquicas, la compañía se define como “una cooperativa obrera de producción”: una forma de teatro donde todos tienen la posibilidad de colaborar, sin que haya directores o técnicos según la acepción tradicional y todos los integrantes cobran el mismo salario.

“Las ideas y las propuestas de Ariane llegan de una necesidad y una exigencia. Ella es una mujer que vive en el presente, y cuando hace una propuesta es porque para ella en ese momento esa historia tiene que ser contada”, asegura Corsini. Así, con una estética teatral que es síntesis entre Oriente y Occidente y, al estilo teatro kabuki o noh, privilegia la composición musical, las máscaras, los maquillajes y la marcación gestual de los actores, en su lista no hay estilo que se le escape. Cuentan con teatro histórico, teatro contemporáneo, revisión de tragedia clásica, incluso hasta Shakespeare. Su primer gran hito fue La cuisine (La cocina) (1967), de Arnold Wesker. Y sus últimas obras son Les Ephémères (Los efímeros) (2006)- parte del programa del FIBA 2007, la última vez que la compañía francesa vino al país- y Les Naufragés du Fol Espoir (Los náufragos de La Loca Esperanza) (2010) -con la que estuvieron en enero pasado en el Festival Santiago a Mil 2012, luego de recorrer Brasil.

Confira mais detalhes no link: http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/Jean-Jacques-Lemetre-Serge-Nicolai-Olivia-Corsini-Theatre-du-Soleil_0_668933328.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário