domingo, 11 de março de 2012

COMUNIDAD INDÍGENA ASHÁNINKA MARANKIARI BAJO "CIAMB - PERÚ"


PRESENTACIÓN
  
La Comunidad Indígena Asháninka Marankiari Bajo (CIAMB - PERÚ), es puerta de entrada a la Amazonía Central del Perú. Está ubicada en la margen derecha del Río Perené, se encuentra entre los 560 y 1,250 m. sobre el nivel mar, región Selva Alta, Distrito Perené, provincia Chanchamayo, departamento Junín,  Km. 26.5 de la carretera Presidente Fernando Belaúnde Terry (ex Marginal de la Selva Central) tramo vial desde la ciudad de La Merced a Satipo.
La CIAMB-PERÚ está reconocida por el Gobierno del Perú mediante la  Resolución de Apoyo Externo Nº 0473-ORAMS VI del 25 de Febrero de 1975 e inscrita en el Registro Nacional de Desconsolidados de Comunidades Nativas Folio Nº 111 - 02.03.75 en la ciudad de Huancayo (Junín). Esta registrada en el Sistema Nacional de los Registros Públicos del Perú – Selva Central Título No. 3978 - 01.07.98, Ficha N° 097. Es de mencionar que, luego de muchas gestiones, también se ha conseguido la titulación de sus predios según consta en la Resolución Directoral Regional Agraria Nº 107-2004 DRA-J/ PETT.OC. del Ministerio de Agricultura.
           
La CIAMB-PERÚ, es pionera y ejerce el liderazgo en el Río Perené. Comparte las experiencias positivas ganadas a través del  trabajo con las familias y de talleres de información en los cuales invita a la participación voluntaria de los líderes de las demás comunidades Asháninka y Yánesha vecinas del distrito de Perené. A partir de la experiencia local del "doble ensayo" pretende fortalecer las estructuras sociales del Pueblo Asháninka y consolidar los vínculos de amistad.
La CIAMB-PERÚ ha realizado varios convenios interinstitucionales de carácter público y privado al nivel local, distrital, provincial, departamental, nacional e internacional. Podemos reflejar algo de nuestro trabajo tesonero del liderazgo en las paginas web: www.rcp.net.pe/ashaninka y http://es.geocities.com/ashaninka_ciamb
En la actualidad viene ejecutándose el “Proyecto Asháninka: Ayóompari de Etnodesarrollo Integral Alternativo” en su segundo año con resultados positivos. El Proyecto Asháninka es financiado en gran parte por la Fundación Interamericana (FIA-IAF). Cabe dejar en claro que el proyecto Asháninka fue elaborado desde sus inicios en una unidad de esfuerzos a través del equipo técnico indígena Asháninka de la CIAMB-PERÚ con la participación de las familias organizadas y el aporte solidario de la cooperación nacional e internacional, sin duplicar fuerzas. El Programa Perú del Fondo Indígena y la GTZ apoyaron los estudios de preinversión que fueron realizados por la Asociación Peruana de Solidaridad con los Pueblos Indígenas (ASOLPI).
 El “Proyecto Asháninka: Ayóompari de Etnodesarrollo Integral Alternativo”, cubre varias líneas de desarrollo, a irse logrando mediante la conjunción de esfuerzos de los distintos actores. Se pretende que la mirada de las instituciones financieras del país y del exterior oriente su cooperación al plano local para el fortalecimiento de la unidad familiar, comunal en la práctica y de extensión al pueblo indígena en su conjunto.


           Fonte:http://webserver.rcp.net.pe/ashaninka/web/index.htm

Equipe Peru


Nenhum comentário:

Postar um comentário