terça-feira, 6 de março de 2012

Cineastas participarán en XXII reunión ordinaria de la CAACI


Los representantes audiovisuales de 20 países de América Latina, el Caribe, Portugal y España llegarán a Bolivia, entre el 2 y 6 de julio, para participar en la XXII reunión ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), evento que tendrá como escenario las instalaciones de la Cinemateca Boliviana.

Durante los tres días de estadía en nuestro país, las autoridades cinematográficas analizarán y evaluarán los diversos mecanismos de cooperación multilateral en torno al cine y el audiovisual, que ha consolidado la CAACI a lo largo de más de 20 años de existencia.

Entre algunos de los ejes de trabajo a futuro, se destaca temas como la formación y capacitación de los profesionales del cine en la región, el desarrollo de proyectos y la posibilidad de la coproducción internacional, con el fin de expandir los mercados para el cine nacional.

El coordinador general de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), Luis Ángel Roa, a tiempo de elogiar el momento que vive la producción audiovisual en Bolivia, afirmó tener muchas expectativas de realizar un trabajo conjunto, en la preparación de la cumbre. “La producción audiovisual boliviana, está en un momento de franco crecimiento”, señaló.

El ejecutivo del Consejo Nacional de Cine (Conacine) Demetrio Nina, por su parte, informó que en la fecha inaugural de la cumbre se realizará un seminario internacional, sobre legislación cinematográfica, con mesas de trabajo sobre patrimonio, fomento y legislación, entre otros temas.

También dio a conocer que en conmemoración al 21 de marzo, Día del Cine Boliviano, el Conacine tiene programado efectuar un reconocimiento a los trabajadores del cine y audiovisual con trayectoria.
“En el marco de las actividades programadas para celebrar en marzo la Semana Aniversario del Cine Boliviano, según Decreto Supremo 29067 de 2007, se distinguirá este año a directores, productores, guionistas, fotógrafos, maquillistas, directores de arte, escenógrafos, gaffers, sonidistas, actores, entre otros trabajadores de la imagen en movimiento”.

En este contexto, el ejecutivo del Conacine convocó a todas las asociaciones y organizaciones del gremio del país, para que envíen una lista sugiriendo nombres de sus afiliados, que tengan trayectoria con realización a la cinematográfica y audiovisual, adjuntando su hoja de vida y bio-filmografía firmada y sellada por su organización, hasta el viernes 9 como último plazo.

Estos documentos deberán ser enviados al correo electrónico: demetrioconacine@hotmail.com; aranceles@conacinebolivia.com.bo; arancelg@gmail.com; contacto@conacine.net o a la casilla de correo 11082 o a la dirección física del Conacine, ubicada en la Calle Montevideo Nº 130, Edif. Requima Piso 8.
El acto de reconocimiento se realizará el miércoles 21 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

El ministro de Cultura, Pablo Groux, dijo que al momento existen muchas políticas que se están gestionando para beneficiar la producción audiovisual y artes escénicas.

“Se quiere trabajar en la legislación audiovisual boliviana; la próxima semana se estudiará el proyecto de ley, que ha sido propuesto por el Conacine y será socializada, a través de los trabajadores del medio audiovisual en nuestro país”, afirmó.

IBERMEDIA

Es el Fondo Iberoamericano, que otorga ayudas financieras a la producción audiovisual y cinematográfica de la región, mediante convocatorias regulares y programas específicos de fomento y promoción.

Aunque es principalmente conocido por sus apoyos financieros al desarrollo y la producción de películas, Ibermedia apoya también a la conservación del patrimonio cinematográfico, a través de diversas ayudas a archivos fílmicos regionales; y respalda la promoción y distribución del cine iberoamericano, con la idea de fortalecer un espacio audiovisual común, mediante proyectos como Ibermedia TV, DocTV Iberoamérica.

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_03/nt120306/cultural.php?n=26&-cineastas-participaran-en-xxii-reunion-ordinaria-de-la-caaci

Nenhum comentário:

Postar um comentário